sábado, 9 de abril de 2011

Reflexión de clase

Voy a hacer un breve resumen de las clases que llevamos hasta ahora, tanto teóricas como prácticas ya que no había hecho ninguna reflexión antes.

Me parece muy interesante todo lo que hemos dado hasta ahora, la mayor parte de las cosas no las conocía de una forma tan amplia. Algo tan sencillo como son las actividades que hacíamos cuando eramos pequeños, no me había parado a pensar en lo importante que son las actividades que hacíamos, si jugábamos solos o en compañía, si jugábamos sobretodo con adultos o con niños de nuestra edad, o más pequeños, el entorno en el que jugábamos, etc. Es muy importante todo lo que hayamos hecho hasta ahora, por muy simple que nos parezca, el simple hecho de haber estado de campamentos desde pequeño puede hacer que ahora no te importe estar más tiempo fuera de tu casa, el haber tenido contacto con animales, con las plantas, caminar por el campo, hace que ahora todas esas cosas nos gusten, nos llamen mucho la atención o si hubiese sido al contrario, puede que las personas que no hayan hecho nada de eso, ahora no les guste ir al campo, le den miedo algunos animales, no le guste nada estar tirado en el césped porque hay bichos, etc. Pero está claro que esto depende en gran medida de la persona, porque puede que haya personas que no lo hayan hecho nunca y ahora lo descubran y le fascine y otras que estén acostumbradas a estar en el campo y ahora no le llame la atención, simplemente lo hacen porque sí, sin darse cuenta de todo lo que tienen a su alrededor, de las cosas tan fascinantes que nos rodean, la variedad de plantas y animales que podemos encontrar es algo maravilloso que muchas personas no son capaces de darse cuenta de la suerte que tenemos y de que si no hacemos algo ya por todo eso, pronto irá desapareciendo y es una pena. Ojalá la gente se de cuenta y se conciencie para que entre todos podamos hacer que ocurra en la menor medida posible.

Con respecto a los seminarios, solo decir que me gustan mucho, aunque sean cosas para los niños, nosotros también aprendemos cosas que no conocíamos. Por ejemplo, el día que hicimos los juegos más significativos para nosotros, había juegos que no conocía, que no tenía ni idea de que existían y al ser de distintos pueblos, ciudades, cada uno tenía juegos diferentes y entre todos los aprendimos.

También me gustó mucho el día que tuvimos que innovar con materiales tan cotidianos para nosotros como son las chapas, los conos, los cromos, los aros, etc e inventamos nuevas formas de poder utilizarlos, así nos dimos cuenta de que con cualquier cosa podemos crear muchas y distintas actividades, así vimos lo importante que es innovar para que los niños disfruten y se diviertan.

Pero sin duda, el día que más me gustó fue el día que nos disfrazamos de piratas, simplemente con bolsas de basura, periódicos y telas nos hicimos un disfraz de pirata e hicimos muchos juegos diferentes, todas estas prácticas nos ayudan a ir cogiendo ideas para cuando llegue el día en el que tengamos que hacer una actividad para nuestros alumnos.


Viñeta 13. La amistad

























Esta viñeta es curiosa ya que podemos ver como cuando la profesora pide a los niños que escriban una cara a un amigo suyo, la niña se la escriba a la pared. Los niños tan pequeños no tienen muchos amigos de verdad, lo que tienen son compañeros de juego, más adelante poco a poco si van haciendo amigos, normalmente son niños que se parecen a ellos, que les gusta jugar a lo mismo que a ellos, de su edad, etc. La niña le escribe la carta a la pared porque es con esta con la que juega, como podemos observar al principio de la viñeta. A estas edades algunos niños tienen amigos imaginarios, animales, muñecos, yo pienso que por eso la niña ha considerado que la pared es su amiga porque es con la que ella juega, con la que ella pasa su tiempo. No creo que esto deba de ser algo por lo que alarmarse porque estas cosas van desapareciendo conforme los niños van creciendo y van haciendo amigos de verdad. Si los padres o la maestra viesen que no desaparece entonces si habría que intervenir, pero esto ocurre en pocas ocasiones.

Viñeta 12. Creatividad en el aula


Al observar la viñeta podemos ver como los niños están en el recreo, hablando de sus cosas y suena la campana que indica el final de este y la vuelta a clase. Los niños van a clase con mala cara y sin ganas, si el maestro/a desarrollase la clase de una forma creativa los niños estarían deseando de volver al aula y no ocurriría como en la viñeta. Muchas veces los maestros se preocupan en que los niños hagan el mayor número de cosas para que los padres lo vean y estén orgullosos pero este método no es muy efectivo, porque los niños hacen las cosas pero las hacen desmotivados y las cosas que se aprenden sin ganas se olvidan fácilmente. Si por el contrario, la maestra/o hiciese que la clase fuese amena para todos, hiciese las actividades de una forma creativa, el ambiente de clase sería muy bueno, sería especial, alegre y todo esto envolvería a los niños haciendo que estuviesen a gusto en clase y lo verían como entretenimiento no como obligación, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Los maestros/as deberían de preocuparse más en buscar formas divertidas para enseñar a los niños/as.