sábado, 21 de mayo de 2011

Viñeta 23. La enseñanza



Podemos ver una maestra que explica a sus alumnos cómo es un árbol, las partes que tiene, etc. Destacamos claramente, que está explicando cómo es un árbol a través de un dibujo a pesar de encontrarse rodeados de estos. Si ocurre como en este caso, en el que disponemos de recursos reales para explicar algo, es interesante utilizarlo con los niños porque a los niños le llamará mucho más la atención que le expliques cuáles son las partes que tiene un árbol, cómo son... si se lo explicas con un árbol de verdad que si lo haces a través de un dibujo. Los niños recordarán con mayor claridad la explicación hecha con un árbol de verdad porque las experiencias y vivencias se recuerdan durante más tiempo y con más facilidad. A mí me ha ocurrido que de pequeña he vivido algo o me han explicado algo con lo que he tenido contacto y no lo he olvidado, sin embargo la mayor parte de las cosas que me han enseñado en clase se me han olvidado por completo. Si tu le enseñas a un niño las cosas solo a través de los libros y siempre lo haces así, el niño al final acabará aburriéndose y al no entusiasmarle lo que está haciendo se estudiará las cosas de memoria para aprobar y punto. Esto es algo que ocurre muy a menudo, muchas personas estudian para aprobar y no para aprender, a mí antes me pasaba eso porque no me gustaban las asignaturas. Cuando ocurre como en la ESO y el bachiller y te obligan a estudiar algo sin darte la posibilidad de escoger, terminas por estudiártelo como puedas, aunque sea de memoria, porque lo que te importa es aprobar. La mayoría de las veces cuando llegas a una carrera te gusta lo que estudias porque tu has decidido qué es lo que quieres estudiar pero sigue habiendo asignaturas que no tienen nada que ver y que no sirven mucho.

Viñeta 22


En la imagen se ve a un niño que viene pensando en lo que hará cuando llegue al colegio y la maestra esté pensando en lo que le va a enseñar. Muchos maestros/as piensan que lo importante es enseñar el mayor número de cosas y es una pena porque los niños así no disfrutan cuando están en clase. Hay otras formas de enseñar que les pueden gustar a los niños y que los maestros/as pueden ver que son rentables. Espero que con el tiempo estas formas sean las que se utilicen y las otras se dejen atrás, porque es una pena que los niños lleguen al colegio muy ilusionados, contentos y cuando se encuentran lo que de verdad se hace allí se desilusionan. Esto tiene mucho que ver con el maestro/a que toque en cada aula ya que hay algunos que son estupendos y hacen que los niños estén deseando ir a sus clase, esto es también por el ambiente que estos crean en el aula. Es muy importante el ambiente en el que el niño se mueve para que se sienta cómodo, a gusto, con ganas de volver y de pasar allí el mayor tiempo posible.

jueves, 19 de mayo de 2011

Viñeta 21



La suerte de los niños no es la de jugar en una terraza como dice una madre a su hijo en esta viñeta. Estos tienen suerte si pueden jugar aunque sea 3 días en semana en la calle, es muy bueno que jueguen en la calle porque así tienen experiencias con otros niños, en otros entornos, con distintos materiales y todo esto hace que su creatividad mejore. Todos los niños son creativos, pero si utilizan esta creatividad, ya sea para jugar, dibujar o cualquier otra cosa esta creatividad se irá perfeccionando con el tiempo y poco a poco serán más creativos y con cualquier cosa que se encuentren podrán inventar muchas otras. El problema con el que nos encontramos hoy día es que las madres quieren tener vigilados a sus hijos y muchas de ellas trabajan y no tienen tiempo de estar en la calle con ellos y por ello hacen que jueguen en casa.

Viñeta 20. La infancia



En esta viñeta vemos a un  niño y una niña que juegan escondidos tras un coche hecho con cartón. Se ve que no son muy pequeños y puede que sea por ello por lo que se esconden, porque piensan que por mucho que les apetezca ya son demasiado "mayores" para jugar a lo que están jugando.
Pienso que una persona tiene que ser niño/a hasta que esta quiera, no tiene que depender de la edad, no es una obligación dejar de ser niño porque en el fondo por mucho que crezcamos siempre vamos a tener un niño dentro de nosotros.
Cada vez más, podemos ver como niños y niñas de 10 años piensan que ya no tienen edad para jugar con muñecas, coches o cualquier otro juego relacionado y es una pena porque infancia solo se tiene una y cuando crecemos y la perdemos no podemos volver a atrás, por lo que hay que aprovecharla. El problema es que cuando somos pequeños no caemos en la cuenta de ello y cuando nos damos cuenta es demasiado tarde.

martes, 17 de mayo de 2011

Manifestación 15 de Mayo

El sábado pasado nos reunimos un grupo de personas de la plataforma de ciudadanos que ha organizado la manifestación para acordar los últimos detalles y para hacer las pancartas que se repartirían en la misma. Me gustó mucho la experiencia porque el grupo está formado por personas que son muy tolerantes, solidarios, cuando quedamos el sábado yo no conocía a ninguno de los que estaban allí y a lo largo del día me di cuenta de las buenas personas que había. Todos estaban preocupándose constantemente por los demás, por cómo estábamos, si necesitábamos ayuda, etc eso si que es trabajo en grupo. Unos hacían la comida, otros pintaban pancartas, cortaban cartones, otros llevaban agua a los demás, un verdadero grupo. Al final de la jornada se acordaron los últimos detalles sobre cómo se iba a organizar la manifestación. Estuvimos 13 horas intensivas haciendo cosas pero mereció la pena. Fue increíble la cantidad de gente que acudió, el buen ambiente que había, lo bien que se portó la mayor parte de la gente, la marcha que había gracias a la batucada, fue sin duda una experiencia inolvidable. Yo participé como responsable de uno de los grupos de seguridad y pocas veces tuvimos que llamar la atención de alguno de los presentes.
Me da mucho coraje que lo primero que los medios digan sea lo que pasó una vez terminada la manifestación. Cuando todo se había terminado pasó una procesión y allí todavía quedaba bastante gente que había acudido al acto y se dedicaron a decir lemas como "más trabajo fijo y menos crucifijo", "lo llaman democracia y no lo es" etc. Entiendo que esto fuese una falta de respeto y que había que respetarles porque la manifestación trataba de eso pero no es justo que por que pasase eso, ahora las noticias de la manifestación se centren en eso porque no tenía nada que ver. Fue un grupo de personas que no supo respetar  otros que pensaban diferente a ellos. La parte positiva de la manifestación fue muchísimo mayor que la negativa, ya que solo fue lo que ocurrió con la procesión.Os invito a todos a que participéis en los demás actos que se organicen porque cuantos más seamos más caso nos harán.