domingo, 8 de mayo de 2011

Viñeta 19. Libertad



Aquí vemos el día a día de muchos niños como el de la viñeta, que no tienen tiempo de jugar por las tardes porque se tiran haciendo las tareas horas y horas y cuando por fin terminan es la hora de cenar y de acostarse. A mí me pasaba como a este niño, estaba toda la tarde haciendo los deberes y finalmente no tenía tiempo de jugar. No podemos consentir que esto ocurra porque si esto ocurre cada vez que el niño tiene clase, porque le mandan deberes, quiere decir que el niño solo tiene todo el tiempo que quiera jugar solamente 2 días en semana, con suerte ya que muchos también hacen tareas los domingos por la tarde. Esto no puede seguir así, los niños tienen que jugar todos los días, tienen que relacionarse con otros, tienen que imaginar cada día, ser creativos y si dejamos que estén sentados delante de los libros todo el día lo que hacemos es ayudar a los de arriba, a los que quieren controlarnos. Es mucho más fácil tener a los niños todo el día delante de un libro porque así no piensan, están todo el rato pensando en terminar y cuando terminan es hora de acostarse y cuando se levantan de nuevo lo mismo, ir a la escuela, volver a casa, hacer los deberes, cenar y dormir. A los profesores les han hecho creer que tienen que mandar muchos deberes para casa para que los padres vean que los niños trabajan pero en realidad no es así, un niño no aprende más así, todo lo contrario, acaba frustrado al ver que las cosas son así día tras día. Pero es que, no conformándose con tenerlos todo el día delante de los libros, encima en esos libros solo viene la información que ha ellos les interesa, solo se les enseña a los niños lo que ellos quieren.  Esto no ocurre solo con los niños, también hacen lo mismo con los adultos, cada vez trabajan más, están más tiempo ocupados en conseguir dinero y no sólo eso nos engañan en todo, la información que nos llega está completamente manipulada, nos llega la que ellos quieren que nos llegue, la que sabe que no nos va a hacer pensar mucho pero con suerte cada vez hay más gente que lucha para que esto cambie y seguro que si cada vez somos más los que aportamos nuestro granito de arena para que esto cambie lo conseguiremos. Lo conseguiremos aunque nosotros no lo veamos.

Viñeta 18. Juego en la calle



Podemos observar como en esta viñeta hay unos niños que juegan y ante estos hay un cartel en el que podemos leer: "perdonen las molestias estamos jugando para ustedes".

Hoy día hay muchas disputas por el tema de que los niños jueguen en la calle, hay mucha gente que se queja constantemente porque están toda la tarde con el balón en la puerta de su casa. Hay que dejar que los niños disfruten del tiempo que tienen para jugar. Los niños antes jugaban en las puertas de sus casas, en medio de la calle pero en la actualidad es muy difícil hacer esto porque en la mayoría de calles hay un tráfico constante de coches, cosa que no pasaba antes. Si los niños tuviesen sitios específicos para jugar que no fuesen solo parques que ya tienen los columpios, toboganes, etc para que estén ahí, sino que al contrario, hubiese lugares que fuesen espacios grandes en los que pudiesen jugar a lo que ellos quisieran, ya fuese al balón, al pilla pilla o a cualquier otra cosa. Los niños cada vez salen menos a jugar a la calle, prefieren quedarse en su casa a jugar con las maquinitas, esto es en parte también porque las madres no tienen mucho tiempo para sacar a sus niños a la calle y no se sienten tranquilas si salen sin su vigilancia por lo que prefieren tenerlos en casa jugando.