viernes, 1 de abril de 2011

I Encuentro. Carta de la Tierra



La imagen que muestro es el cartel, como bien indica, del I Encuentro Internacional de la "Carta de la Tierra y Educación" que está teniendo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación en Granada, hoy ha sido el primer día de este encuentro y me gustaría hablar de lo que me ha parecido y contar un poco qué es la Carta de la Tierra ya que hay mucha gente que no lo sabe.
Primero hablaré de lo que es la Carta de la Tierra, voy a hacer un breve resumen de lo que es, lo que voy a poner a continuación lo he cogido del material que nos han dado en el encuentro.

La Carta de la Tierra está concebida como una declaración de principios  que será utilizada para la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica, representa un consenso mundial sobre Desarrollo Sostenible y una llamada ética a la acción.

Tiene 16 principios, entre estos se describe los grandes retos que la humanidad tiene que resolver, reconoce que estamos en un momento crítico de la historia, ante graves elecciones, pero que a pesar de la diversidad de culturas, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.
Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

Pongo esto aquí porque es muy importante que llegue a un gran número de personas para que nos unamos y entre todos busquemos una solución para conservar los recursos de la Tierra y para hacer un mundo mejor, ya que entre todos es posible.

Esta tarde he estado en el encuentro, primero como oyente y después presentando junto con mi hermano y con una compañera del Proyecto Avalon la experiencia que tuvimos en el evento Paz Ahora 2010 en Sevilla, en el que hicimos un símbolo de la Paz humano con antorchas. 
Me han gustado mucho los temas que han tratado durante toda la tarde, han sido temas muy interesantes y no sabía que había tanta gente implicada y colaborando con la Carta de la Tierra y esto es algo que me llena de satisfacción y me hace pensar que entre todos, poco a poco conseguiremos mejorar el mundo ya que cada vez somos más los que luchamos por conseguir un mundo más justo y mejor.

Viñeta12.



Con esta viñeta volvemos a ver como los niños necesitan la imaginación para divertirse y aprender. Los niños se benefician más de las cosas que ellos mismos imaginan y crean que de lo que ya le dan hecho. En la imagen vemos como se divertía la niña cuando tenía una muñeca que era muy sencilla, no tenía apenas nada y eso era lo que le divertía, ella podía imaginar lo que hacía su muñeca, cómo iba vestida, qué decía, etc. Más adelante vemos como le regalan una muñeca que trae ropa y habla y todo.  Al principio está muy contenta y emocionada pero se da cuenta de que con esa muñeca no puede hacer apenas nada porque solo sabe moverse de un lado a otro, decirle a la niña lo que tiene que hacer y decir mamá, de esta forma la niña acaba aburriéndose ya que esa muñeca trae las instrucciones para su uso y tiene eso, solo el uso para lo que está diseñada, al contrario de su otra muñeca, con la que podía hacer cualquier cosa que se le ocurriera.

Es necesario, que los niños busquen por si solos la forma de divertirse y que no les busquemos también la forma de cómo hacerlo, hay que dejarlos libres que innoven, investiguen. Estos no se lo pasan mejor con el juguete más moderno que hayan sacado sino con aquel juguete que puedan utilizar para más cosas.

jueves, 31 de marzo de 2011

Viñeta 11. Formas de hacer las cosas



Los niños desde que son pequeños están constantemente recibiendo información. No les dejamos que piensen, siempre les decimos cómo hacer las cosas, se lo damos todo hecho, por ejemplo, cuando algún niño nos pregunta cómo se hace un ejercicio; en vez de pararnos a explicárselo hasta que lo entienden lo que hacemos es hacérselo o decirle cómo se hace y así poco a poco hacemos que los niños se vuelvan vagos y no piensen. Cuando le pedimos a un niño que piensen por el mismo no es capaz o le cuesta mucho porque no está acostumbrado y no tiene confianza en sí mismo. Los profesores también participan en esto ya que cuando explican cómo hacer algo lo explican de una única forma y los niños piensan que si no se hace así está mal, con esto conseguimos que no sean creativos y que no se coman la cabeza para buscar ideas nuevas y los así no se dan cuenta de que hay muchas y distintas formas de conseguir un resultado.

lunes, 28 de marzo de 2011

Viñeta 10.



No podemos hacer como en la viñeta, no podemos regañar a un niño constantemente por que se manche, porque coja cosas. Hay que dejarles que experimenten y descubran cosas nuevas, si para eso se tienen que manchar pues que se manchen, hay muchos padres que no dejan a sus hijos que se tiren al suelo a jugar con la tierra porque se manchan, ni les dejan coger nada; es bueno que los niños tengan contacto con la naturaleza y que cojan cosas nuevas para experimentar tactos diferentes, aunque sea siempre bajo la supervisión de un adulto.

Otro aspecto para comentar de esta imagen es el hecho de llamar "caca" a las cosas que no queremos que los niños cojan porque así creamos confusión en estos y hacemos que no entiendan el por qué de llamar así a las cosas, sería más fácil explicarles por qué no queremos que hagan algo.

Viñeta 9. Imaginación



En esta viñeta podemos ver como un niño disfruta jugando con una escoba y una espada de madera, el crea su historia, su juego y se lo pasa bien gracias a su imaginación y a lo que ha pillado por casa. También vemos como después llega un adulto y le da un caballo de madera y una espada de juguete como los que el niño utilizaba en su fantasía. Una vez que tiene lo mismo que el había imaginado, vemos como se queda pensando qué va a hacer ahora que tiene todo con lo que había soñado en su historia.

Con esto vemos que a los niños hay que dejarles que fantaseen, que sean libres a la hora de jugar, que sean creativos. La mayoría de las veces,se lo pasan mejor con una caja de cartón que con un juguete comprado en una tienda, un juguete comprado tiene un solo fin pero en cambio, una caja de cartón puede utilizarse para todo lo que el niño imagine. Conforme pasa el tiempo vemos como los niños, cada vez tienen más juguetes de diferentes tipos y al final tienen tantos que no saben con cuál jugar y se pasan la mayor parte del tiempo solos en sus casas con sus juguetes. Antes pasaban las horas en la calle con otros niños y se divertían incluso más que ahora y no le hacían falta juguetes, les bastaba con una piedra, una tiza, una cuerda y un balón entre otros. Aprendían mucho más jugando en la calle porque se relacionaban entre ellos y aprendían cosas unos de otros.